- Área: 258 m²
- Año: 2003
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Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siempre atenta a las señales que la ciudad emite, la casa urbana se hace de su eco y de los continuos cambios que tienen lugar a su alrededor. Escucha latidos de su historia para anclarlas a sus formas en el tiempo; percibe las contradicciones de la sociedad para disolverlas en su seno; ausculta al ciudadano del nuevo siglo para preveer sus futuras necesidades.
Es así como aparece este proyecto en directa complicidad de un cliente bastante particular, donde el encargo principal radica en crear un contenedor de elementos, como muebles y objetos de diseño con los cuales el cliente convive constante y diariamente. Tres muros que se ordenan paralelamente orientados hacia el fondo del sitio para conquistarlo, son articulados por un vacío de luz que arremete contra ellos y se instala a manera de patio interior en el centro de la casa ordenando los espacios de acceso y foyer con los más privados de la casa.
Hacia los bordes la casa se desmaterializa permitiendo así que los muros sean unos verdaderos filtros que mediante la luz y las vistas controladas conectan el exterior de los jardines y el interior. Se trata entonces de pieles traslúcidas que duplican las imágenes y constituyen entre la naturaleza y el hombre. De opaco a traslucido, de ahí a transparente.
Transparencia y multiplicidad una idea cinematográfica. La planta de la casa en su primer nivel lo constituye un sólo espacio que es capaz de integrar sala - comedor, quedando estos espacios atrapados por dos elementos que transitan hacia el exterior mediante una gran terraza que se corona en el patio de la casa.
En un segundo nivel la casa se vincula por una escalera simple y eficiente que acompaña a la luz en el patio interior, uniendo los dos niveles de la casa, la planta en este segundo nivel recoge los conceptos de flexibilidad del espacio, donde lo absoluto de los recintos es sólo una ilusión momentánea, ya que estos recogen la transformabilidad y crecimiento mediante páneles móviles a manera de biombos.
Si se trata de poner etiquetas preferimos que sean los usuarios o los críticos quienes encuentren la manera correcta de referirse a lo que construimos, pero si se trata de proponer espacios diáfanos con el menor numero de elementos necesarios, de aprovechar al máximo las posibilidades espaciales y de limpiar de elementos ajenos la arquitectura entonces cabemos en lo que ha dado por llamarse arquitectura minimalista.
Hay quien entiende el minimalismo como un estilo arquitectónico, nosotros preferimos entenderlo como una actitud, como parte de un proceso de asepsia y depuración en la forma de hacer arquitectura que re-valore las propiedades de las formas puras que la ornamentación a manera de maquillaje se encarga de ocultar.
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